PROYECTO ARCO IRIS - MIS 7 COLORES

Este programa va dirigido a todo el mundo, pero en especial a aquellos que trabajan o cuidan a niños.

Veo en muchos programas de Educación Emocional que nos enseñan a transmitir algo que no integramos de forma práctica. Si no lo aprendemos a usar para nosotros mismos no podremos transmitirlo de forma significativa. Bien sabemos que no hay mejor enseñanza que el ejemplo. Si nosotros conocemos, aceptamos y controlamos nuestras emociones lo transmitiremos a nuestros alumnos o hijos aún de forma informal.

 

La intención de esta formación es cuidarnos, aceptarnos, respetarnos, oirnos, amarnos...para así poder ofrecer un espacio a nuestros alumnos donde también puedan hacerlo.

 

Para esto tendremos 7 sesiones. Una por cada color del Arco Iris que tan presente tenemos estos días. Una por cada Chakra de la tradición védica de la India. Una por cada sentimiento o emoción por las que hemos transitado.

 

En esta formación tu decides hasta qué punto quieres implicarte emocional y personalmente. En todo momento contarás con guía y ayuda. 


 

¿Qué trabajaremos?

 

Los objetivos propuestos para trabajar en nuestro proyecto de Formación en centros fueron los siguientes: 

 

  • Conocer otras tradiciones y culturas y su tratamiento de las emociones.

  • Conocernos mas a través de trabajar con nuestras propias emociones.

  • Fomentar el autocuidado en los docentes.

  • Desarrollar una comunicación asertiva.

  • Fomentar la resiliencia para afrontar los problemas.

  • Reconocer, aceptar y manejar las emociones.

  • Aprender técnicas de comunicación y resolución de conflictos.

  • Desarrollar una escucha activa y empática.

  • Aceptar las emociones de los demás sin juzgarlas.

  • Ser capaces de facilitar Círculos de Expresión.

  • Usar técnicas de Meditación para calmarnos.

  • Valorar la dimensión emocional de las personas.

  • Procesar los posibles duelos a los que nos podamos enfrentar.

 

Con un macro objetivo que es: 

 

  • Integrar todos los objetivos anteriores y aplicarlos a nuestros alumnos.



¿Cómo lo haremos? 

La formación se dividirá en 7 sesiones de dos horas a través de la plataforma online Zoom. Además de estas sesiones tendremos un grupo privado de Facebook donde poder seguir en contacto y debatir sobre lo que estemos trabajando esa semana. 

 

En todas las sesiones habrá una Meditación Guiada de 20 minutos en la que navegaremos por nuestra propia experiencia vital con la emoción o sentimiento que tratemos ese día. Seguidamente haremos un Círculo del Corazón para expresar cómo nos hemos sentido. Te mandaré estas meditaciones en audio y por escrito para que las puedas usar en tu aula

 

La distribución de las sesiones será la siguiente:

 

  1. Día Rojo. Tomando Tierra: Presentación de cada miembro. El Ser Emocional. Qué es y cómo gestionar un Círculo del Corazón.

 

  1. Día Naranja. Miedo: El niño interior. Meditar en el aula. Meditación del Miedo. Círculo del Corazón.

 

  1. Día Amarillo. Vergüenza; La conciencia de uno mismo. La Intimidad y su importancia. Meditación de la Vergüenza. Círculo del Corazón.

 

  1. Día Verde. Amor. Autoestima. El encuentro con uno mismo. Cuidar el autoestima de nuestro alumnado. Meditación del Amor. Círculo del Corazón.

 

  1. Día Azul. Aceptación o Rechazo. Rechazamos por que no aceptamos. Asertividad.  .Meditación del Rechazo. Círculo del Corazón.

 

  1. Día índigo: Tristeza. Apego. EL Duelo. Meditación de la Tristeza. Círculo del Corazón.

 

  1. Día Violeta: El Agradecimiento. Reflexión e integración. Vivir en el agradecimiento. Meditación sorpresa ;)

 

Al terminar podemos explorar la posibilidad de hacer más sesiones informales a modo de apoyo y seguimiento.


¿Quién lo imparte?


La formación será impartida por Antonio Hernández (si haces click en el nombre verás mas info). Licenciado en Arte Dramático, Diplomado en Educación Especial y con Grado en Educación Infantil. 

 

Antonio ha trabajado como Maestro durante nueve años en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Durante dos años participó en el Programa de Profesores Visitantes en EEUU del Ministerio de Educación, siendo destinado a una de las áreas más deprimidas de Austin, Texas. 

 

Tras esta experiencia decidió tomarse un descanso de la docencia para formarse en disciplinas que sentía que le faltaban al sistema educativo. Se formó como profesor de Yoga en la India. Aprendió a meditar conviviendo con Monjes Budistas en Tailandia. Se formó con la abuela Lanee Saan Moonwalker, líder de la comunidad indígena de los Hopis en Nuevo México. Convivió con la tribu de los Shipibos en el amazonas peruano. Viajó por todo México absorbiendo la sabiduría de la cultura Maya y su cuidado y conexión con la tierra, especialmente con la planta del Cacao y sus beneficios. 

 

Después de dos años y con toda esta experiencia acumulada es el momento de compartir y ayudar al cambio que considera que la educación necesita. Un cambio de enfoque. De centrarnos en la mente casi únicamente a un equilibrio entre mente y corazón. 


 

¿Quien puede apuntarse?

 

La formación va dirigida a cualquier persona pero en especial a docentes de cualquier nivel de enseñanza.

 

el máximo será de 12 personas por grupo.


 

¿Cuánto cuesta?

Aportación voluntaria. Así es. Al final tu me das lo que tu creas conveniente. Lo que puedas y no te suponga un esfuerzo grande :)

¿Cómo me apunto?

Para inscribirte debes rellenar este formulario online:  https://forms.gle/XAVqhrtBPr48tEbv5

 

Si quieres mas info puedes escribirme por WhatsApp o llamarme al +34636330875

o por mail a corazondelcacao@gmail.com

Antonio Hernandez ❂ 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now